viernes, 11 de junio de 2010

Simbiosis


Simbiosis es una relación cercana entre seres de especies diferentes; en su sentido estricto es para la ventaja de los dos organismos.
Un ejemplo bien conocido son los líquenes, que consisten de un hongo en simb
iosi cercana o con una alga verde o con una cianobacteria (alga verdeazulada). El hongo da espacio protegido para vivir al organismo autótrofo mientras que éste último le provee de substancia orgánica.








Alga

Ejemplo de un alga pluricelular.

Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígen (oxigénic) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista.

Las algas no se clasifican dentro del reino vegetal, es decir, no son plantas (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los

ecosistemas acuáticos

.

El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica.


Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

Clasificación
Las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, que sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos).
Procariotas (Prokaryota, Bacteria
s.., Monera). Sólo un grupo de procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas:
Cianobacterias (Cyanobacteria). Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemático, cianofíceas (Cyanophyceae).

Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis no oxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias o arqueas.
Eucariotas (Eukarya). Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. En la mayoría de los casos coinciden en el mismo clado (rama evolutiva) con formas heterótrofas que tradicionalmente se han descrito como “protozoos” o como “hongos” (falsos hongos).

Filo Euglenófitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes, emparentadas estrechamente con los Kinetoplástidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelulares heterótrofas de los mismos ambientes como a los protistas que producen la enfermedad del sueño (
Trypanosomátidos).
Filo Dinoflagelados (
Dinoflagellata, Pyrrophyta para los botánicos). Son protistas unicelulares que en su mayoría presentan plastos de distintos colores, derivados por endosimbiosis de otras algas unicelulares. Las zooxantelas a su vez son dinoflagelados endosimbióticos que crecen en distintos animales acuáticos marinos, especialmente corales. Los Dinoflagelados están muy cercanamente emparentados con los Ciliados y, más aún, con los Apicomplejos, el grupo que incluye al parásito que produce la malaria (Plasmodium).


Filo Cromófitos (
Chromophyta) o Heterokontófitos (Heterokontophyta): Un clado (grupo evolutivo) de protistas muy heterogéneo que incluye entre sus miembros a algunos de los más importantes fotosintetizadores acuáticos, como las algas doradas (Crisófitos, Chrysophyta), las algas pardas (Feófitos, Phaeophyta) o las diatomeas (Bacilariófitos, Bacillariophyta o Diatoma).


También se incluyen aquí algunos grupos heterótrofos, como los
Oomycetes, que hasta que recientes avances genéticos permitieron comprobar su verdadera filiación, se clasificaban entre los hongos (“pseudohongos“).



Filo Haptófitos (Haptophyta=Coccolithophoridae), llamados a veces Prymnesiophyta. Unicelulares cuyas escamas carbonatadas (cocolitos) contribuyen de forma importante a los sedimentos oceánicos.


Filo Criptófitos (
Cryptophyta). Formas unicelulares flageladas de aguas frías, sobre todo marinos.


Filo Glaucófitos (Glaucophyta=
Glaucocystophyta). Son protistas unicelulares de agua dulce que se caracterizan por contener cianelas, que son plastos con características típicas de las cianobacterias y ausentes de los plastos del resto de las algas y plantas (por ejemplo, una pared residual de peptidoglucanoy carboxisomas).


Filo Rodófitos (Rhodophyta). Son las algas rojas. En algunas clasificaciones se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae).


Filo Clorófitos (Chlorophyta). Son las algas verdes, de una de cuyas ramas evolutivas evolucionaron las plantas terrestres. Actualmente se clasifican dentro del reino vegetal (Plantae).


Los tres últimos filos están emparentados entre sí y son los llamados eucariontes fotosintéticos primarios, descendientes directos del eucarionte en cuyo seno una cianobacteria se convirtió en el primer plastidio (Baldauf, 2003).


Hay varios grupos más diversamente relacionados con los anteriores que pueden considerarse algas. Y algunos, como los ciliados, son comúnmente heterótrofos, pero con formas portadoras de algas endosimbióticas que ecológicamente son “algas unicelulares”.


Dada la polifilia del grupo, reflejada en la clasificación de arriba, no se pueden hacer muchas generalizaciones válidas.


Las formas unicelulares eucarióticas suelen ser desnudas y flageladas, conservando en su
mayoría la capacidad de fagocitar. Una excepción importante la constituyen las diatomeas, que aparecen recubiertas por una teca. Los haptófitos (o cocolitofóridos) están rodeados de escamas.
Las formas pluricelulares suelen presentar paredes celulares y plasmodesmos (puentes de citoplasma entre células contiguas), y a veces desarrollan estructuras anatómicas intrincadas, especialmente las algas pardas las algas rojas. Son característicos los ciclos vitales complejos con alternancia de generaciones. Los órganos formadores de gametos (gametocistes) y esporas (esporocistes) son unicelulares (con la sola excepción de algunas algas verdes del género Chara).

En general, las células reproductoras son flageladas.

Biotipos


Además de formas estrictamente unicelulares se presentan entre las algas formas coloniales o pluricelulares con estructuras y anatomías a veces convergentes que se suelen clasificar en los siguientes biotipos:
Colonial. Pequeños grupos de unicelulares mótiles laxamente agregadas y más o menos regularmente dispuestas.
Capsoide. Células poco numerosas encerradas en una cápsula mucilaginosa común.
Cocoide. Unicelulares envueltas en una pared celular.
Palmeloide. Células inmóviles y numerosas encerradas en una cubierta de mucílago.
Filamentoso. Células formando un encadenamiento, a veces ramificado.

Parenquimatoso. Células formando un talo, un agregado denso, pluriestratificado con algún grado de diferenciación celular.
] Ecología

Charca eutrofizada con una fuerte proliferación de algas.

Alga sobre rocas en Shihtiping, Taiwan


La función ecológica más conocida de las algas es la producción primaria, son los principales productores de materia orgánica a partir de la inorgánica en el mar, de esta manera la materia orgánica ingresa a las cadenas tróficas. Este paso puede producirse por el consumo de algas, la absorción de nutrientes disueltos de origen vegetal por otros organismos, o por la descomposición de éstas.


Sobre la distribución de las algas puede afirmarse que son cosmopolitas, es decir viven en todos los climas, se encuentran aclimatadas a las más diversas situaciones ambientales. Hay algas en todos los ambientes acuáticos donde existe luz, tanto de agua dulce como de agua salada, unas veces en el plancton otras en el bentos. Se encuentran también en ambientes terrestres húmedos, como es el caso del verdín que crece en suelos, en muros, en cortezas de árboles, etc.
Son notables las algas que forman asociaciones simbióticas con organismos heterótrofos. Éste es el caso de las que forman líquenes en asociación con hongos. También de los simbiontes unicelulares que se encuentran en muchos animales marinos.
Existen formas unicelulares hipertérmofilas, creciendo en fuentes termales, entre las algas rojas. Son de gran interés biológico, porque esta condición es única entre los organismos eucariontes.


Un fuerte interés antrópico determina el estudio de estos organismos, son por ello reseñables los afloramientos o blooms producidos por algunas algas eucariontes unicelulares que protagonizan a veces mareas tóxicas.


Simbiosis


Distintas algas aparecen formando notables simbiosis metabólicas. Se trata de asociaciones mutualísticasen las que organismos con metabolismos distintos se asocian, beneficiándose mutuamente de sus respectivas habilidades.
Líquenes.

Son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo con capacidad fotosintetizadora, conferida por el alga, que se desarrollan en ambientes subaéreos (terrestras) biológicamente inhóspitos, como las rocas desnudas y las cortezas de los árboles. Tienen gran importancia como organismos ecológicamente pioneros, capaces de colonizar ambientes previamente estériles. Hay dos grupos de algas implicadas en las simbiosis liquénicas, las cianobacterias y, más comúnmente, las algas verdes.


Simbiosis con animales. Existen muchos ejemplos de animales (reino Animalia) acuáticos que guardan algas unicelulares en sus tejidos superficiales, dentro de sus células o entre ellas. Sacan ventaja de la fotosíntesis a la vez que proporcionan al alga un ambiente muy constante y favorable para su crecimiento. Se llama zooxantelasy zooclorelas a estas algas, según que sean doradas o verdes. Las primeras son en general dinoflagelados, sobre todo del género Symbiodinium; las segundas son algas verdes. El grupo biológico donde este fenómeno es más importante es el de los corales (Cnidaria. Anthozoa), que ecológicamente se comportan como productores primarios fotosintetizadores, gracias a esta simbiosis. También son notables las simbiosis equivalentes que se encuentra en moluscos nudibranquios. Algo parecido se observa en protistas como los ciliados Mesodinium rubrum, oceánico, o Paramecium viride, una especie de agua dulce que conserva las algas verdes unicelulares que fagocita mucho tiempo antes de digerirlas. Estos organismos representan un modelo de como se originaron los plastos por endosimbiosis.


Helechos acuáticos, como el género Azolla, albergan en simbiosis en sus cavidades estomáticas cianobacterias de las que aprovechan su capacidad para fijar el nitrógeno, un nutriente generalmente escaso, tomándolo del aire.
Parasitismo



Hay varios casos notables en que algas aparecen implicadas en relaciones parasitarias.
La cianobacteria Phormidium corallyticum ataca a colonias de coral de diversas especies. Los filamentos del alga provocan lesiones que facilitan la penetración de bacterias sulfooxidantes que son las que a su vez causan el daño más grave. Se estima que la infección es más probable en aguas poco turbulentas y contaminadas.



Los rodófitos (Filum Rhodophyta, las algas rojas) son muy frecuentemente parásitos de otros rodófitos. En general parásito y huésped están filogenéticamente próximos. El parásito inyecta núcleos celulares en las células del huésped, que queda así transformado, produciendo luego células sexuales portadoras del genoma parasitario.
Varias algas verdes (Filo Chlorophyta) son parásitas de plantas verdes (Reino Plantae). Por ejemplo, Cephaleuros es una alga filamentosa que crece en los tejidos de diversas plantas, incluidos cultivo como el té o el café.
Un par de especies del alga verde Prototheca se han convertido en patógenas de diversos animales, como las vacas o los seres humanos. En las vacas producen mastitis muy contagiosas que no se pueden controlar sin sacrificar los animales.
Listado de géneros notables de algas
Usos de las algas

Las algas pueden ser utilizadas para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiésel), por otra parte, en el mundo de la estética se utilizan por sus propiedades hidratantes, antioxidantes y regeneradoras.


hola les saluda NELSY SELINA RAMOS ALTAMIRANO

15 comentarios:

  1. Hola tu información me parece muy interesante pero tiene demasiadas falta de ortografía en su información saben en la poca información que veo no les veo los animo de subir mas sobre el tema échele ganas.

    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  2. chicas este tema es muy interesante y extenso, y la informacion que tienen esta bien, nadamas que con la apatia que se ve que lo isieron esto se ve mal!! yo les recomiendo que pongan un poco mas de creatividad y que observen esos errores de ortografia que son muchos!! y las imagenes que las compongan por que estas demaciadas grandes y no se distinguen bien.

    Espero y mi comentario les sirva de algo. adios att: *THALIA* NOLAZCO JAVIER DEL 4C.

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGAS SU TEMA ESTA MUY INTERESANTE PERO TIENE MUCHAS ORTOGRAFIAS EN SU INFORMACION QUE TIENEN ESTA MUY BIEN,NADAMAS QUE LE ASE FALTA MUCHAS IMAGENES PORQUE TIENE DEMASIADA INFORMACION Y ASI TAMBIEN UNO SE ABURRE DE TANTO LEER,ESPERO Y COMPONGAN LAS IMAGENES PRQUE ESTAN UN POCO DISTORCIONADAS CASI NO SE DISTINGUEN MUY BIEN.
    ESPERO MI COMENTARIO LES SIRVA DE ALGO ATT.NALLELY HERNANDEZ B. "4" "b"

    ResponderEliminar
  4. HOLA CHICAS SU INFORMACION MEPARECE MUY BIEN SOLO QUE A LAS FOTOGRAFIAS NO LAS HUBIERAN EXTENDIDO DEMASIDO POR QUE ESTO HACE QUE NO SE DISTINGAN, PEQUEÑO DETALLE ES QUE A SU INFORMACION LE HACE FALTA IMAGENS PARA QUE TENGA UN PUNTO DE VISTA MUCHO MEJOR ESPERANDO QUE PARA LA PROXIMA INFORMACION LES QUEDE MUCHO MEJOR SE DESPIDE SU COMPAÑERA DEL CUARTO SEMESTRE GRUPO D .

    ADRIANA PEREZ LARA

    ResponderEliminar
  5. hola chicas su informacion esta bien pero le falta mas imagenes y te recomiendo que le pongas un color a tu letras para que llame la atencion y no se tan aburrida eso es todo de mi parte se despide su ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4C

    ResponderEliminar
  6. Hola tu información me parece muy interesante pero tiene demasiadas falta de ortografía en su información,de mi parte es todo Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  7. Hola su información es muy buena solo que tiene algunas faltas de autografía y las imágenes no se ven bien la extendieron demasiado por el momento es todo se despide su compañero: ROBERTO MORENO PAXTIAN 4ºA

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERAS SU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA SOLAMENTE LES SUGIERO QUE AL MOMENTO QUE PONGAN NOMBRES CIENTIFICOS TAMBIEN PONGAN IMAGENES PARA SABER DE LO QUE ESTAN HABLANDO BUENO ES TODO DE MI PARTE SE DEPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C"

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERA SU INFORMACION ES MUY INTERESANTE PERO LE HACE FALTA MAS IMAGENES Y PONERLES UNOS COLORES LLAMATIVOS SE DESPIDE SU COMPAÑERA ADELINA HERNANDEZ ZAYAS 4C.

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIÓN ESTA MUY BIEN LO QUE PASO QUE USTEDES NO SUPIERON RESUMIR LO MAS IMPORTANTE YA QUE PARA MI ES MUCHA TEORÍA SU INFORMACIÓN Y NO SE APRECIA MUY BIEN COMPAÑERA TE SUGIERO QUE TAMBIÉN LE AGREGUES MAS IMAGENES PARA QUE SE VEA MEJOR TU TEMA COMPAÑERA Y SOLO PONGAS UN COLOR DE LETRA POR QUE PARA MI NO SE VE BIEN TE SUGIERO QUE TAMBIÉN LE CAMBIES EL COLOR DE LETRA PARA QUE SE VEA MEJOR ESO ES TODO COMPAÑERA ESPERO Y CORRIJAS TU TEMA SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  11. Que tal compañera sabes tu información es muy buena pero debes ponerle mas imágenes para que se vea mas complementada y no se ves tan aburrida eso es todo se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  12. Que tal compañera sabes tu información es buena pero le hace falta mas imágenes es todo se despide JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  13. hola compañera me parece que tu informacion esta bien solo sube mas imagenes hasta la proxima DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  14. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ES ESTA BIEN SOLO DEBERIAS APLICAR COLOR A LOPS PARRAFOS Y AGREGAR MAS IMAGENES, ES TODO SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar