jueves, 17 de junio de 2010

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideoogía que la sustenta.

Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.[1]

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre. Desde la perspectiva contemporánea la esclavitud es un crimen de Lesa Humanidad y su prohibición está recogida en tratados internacionales aunque la práctica sigue dándose culturalmente en determinados países: como laIndia, Sudán, Mauritania y en otros bajo ciertas condiciones a menudo excepcionales como es el caso de las fuerzas productivas infantiles en el Sudeste asiático o determinado tipo de prostitución en todo el mundo.

Por extensión se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta
La esclavitud en la antigüedad
Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria, si bien muy limitada. En el Antiguo Egipto un número de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Estaba otro período también llamado Ciclo de Ceso.

La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos era considerado inferior o inexistente en relación a una persona libre. La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos, siempre con causa. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Durante el Imperio romano empieza a remitir sobre todo por el agotamiento de las fuentes tradicionales de suministro de nuevos esclavos como resultado de la finalización de la expansión territorial romana (siglo I).
Edad Media
En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. Existe un intenso debate entre historiadores respecto a la cronología, las causas y las formas en que se produjo este hecho. Las posturas que sitúan la desaparición del sistema esclavista en fecha más temprana, en la época de las invasiones bárbaras del siglo V, serían las de los historiadores marxistas, incluido el propio Karl Marx; por otro lado autores como Georges Duby o Pierre Bonnassie, apoyados en una ingente documentación, la sitúan en el siglo XI, en medio de la llamada revolución feudal. Según este último autor el auge del esclavismo se daría en el siglo VII, en plena Alta Edad Media.[2]

En todo caso los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. En el mundo musulmán y en Bizancio también se mantuvo la tradición recogiendo las antiguas costumbres romanas. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era muy reducida, aunque ello más por razones de escasez que por desarrollo moral o filosófico, ya que la misma fue trasladada y sumamente extendida en el nuevo continente por las potencias europeas.
Por casualidad, tuve ocasión de ver algunas secuencias de una película que se reponía estos días por televisión sobre aquel gran campeón de boxeo que fue Cassius Clay y que al convertirse en líder de los Musulmanes Negros tomó el nombre de Muhammad Alí. En la película (que, según me han dicho, reproduce fielmente la realidad) se deshace en virulentos ataques contra aquellos malvados cristianos que redujeron a sus antepasados a la esclavitud y lanza una apología a favor de esos buenos hermanos que resultarían ser los seguidores del Islam.

Caigo de las nubes: pase que un boxeador no sepa nada de historia, pero es intolerable que se hallen en semejante estado de ignorancia todos los no negros que muestra la película (reproduciendo la realidad, repito), avergonzados y mudos ante ese huracán de insultos. Valdría la pena pensar un momento en esto, dado que se trata del enésimo ejemplo de una franca manipulación de la verdad.

Antes que nada, Muhammad Alí parece ignorar que las únicas zonas del mundo en que la esclavitud, además de tolerarse, está regulada legalmente (contraviniendo los acuerdos internacionales) son precisamente aquellas donde la saria, el derecho extraído directamente del Corán, está plenamente en vigor. Para éstos, la esclavitud no constituye ningún problema, es mas, se trata de una institución inmutable de la sociedad. Según Mahoma, el creyente puede suavizarla pero no abolirla. Todavía en la actualidad, las víctimas privilegiadas de las razzias de los árabes musulmanes son, como siempre, los negros precisamente, aunque también sean islámicos como Clay. En los países donde conviven árabes y negros, caso del Sudán, estos últimos son sometidos de manera cruel y habitual.

Jean Franiçois Revel, un laico de toda confianza, escribe: "El único tráfico de esclavos que se recuerda siempre es el de las Américas. La memoria histórica ha olvidado el crimen del esclavismo en el mundo árabe, los veinte millones de negros que fueron arrancados de sus pueblos y transportados por la fuerza en el mundo musulmán, entre los siglos VII y XX. Se olvida que, por ejemplo, a finales del siglo XIX en Zanzíbar había doscientos mil esclavos sobre trescientos mil habitantes. También se olvida que en un país islámico como Mauritania la esclavitud todavía era legal en 1981. Fue abolida formalmente en 1982, pero, allí como en todas partes, sigue perdurando sin obstáculos. "

Respecto a los casi cuarenta millones de africanos deportados a las dos Américas entre el siglo XVI y 1863 (fecha de abolición de la esclavitud en Estados Unidos), es sin lugar a dudas una tragedia espantosa de la que deben avergonzarse calvinistas holandeses, luteranos alemanes, anglicanos británicos, católicos portugueses y españoles. (Hay que aclarar que para estos últimos, como "malvados" católicos, la condena de la trata por parte de Roma se produjo de inmediato, desde finales del siglo XV; Pablo IV ratificó la prohibición de la esclavitud en 1537 y Pío V en 1568; Urbano VIII repite en 1639 acaloradas palabras contra "un semejante y abominable comercio de hombres; en 1714 le toca a Benito XIV bramar contra el hecho de que los cristianos conviertan en siervos a otros hombres. En esta misma línea "oficial" se manifestaban santos como Pedro Clever, que realizaron prodigiosos actos de caridad a favor de los hermanos negros. Por el contrario, muchos ignoran que la esclavitud en las colonias francesas se restableció en 1802, por orden de aquel hijo predilecto de la Revolución que fue Napoleón).

Pero también deberían avergonzarse de la trata "cristiana" hacia las Américas algunos animistas negros y muchos árabes musulmanes. A estos últimos se les adjudicó la captura de los esclavos y el transporte hasta los puertos; en cuanto a los negros, es un dato desgraciadamente cierto que no con poca frecuencia eran los jefes de las tribus quienes ofrecían a la venta a sus hermanos. La historia (que es cruel porque siempre desbarata nuestro deseo de dividir la humanidad en buenos y malos) debe registrar además otros hechos penosos. Por ejemplo, que muchos esclavos liberados en el siglo XIX pensaron en sacar provecho de la experiencia madurada en sus propias carnes y no supieron hacer nada mejor que dedicarse a la trata de otros negros. O que los esclavos emancipados por algunos filántropos americanos y asentados en el país que, justo por esta causa, se llamo Liberia, desde 1822 hasta hoy han estado oprimiendo cruelmente a los otros negros que ya habitaban en el territorio por considerarlos "inferiores".

Y aquí nos detenemos. Lo que nos empuja es recordar que el pecado nos une a todos: a los cristianos, sí, pero también a los "devotos musulmanes y a los bondadosos negros".

HOLA COMPAÑEROS Y AMIGOS ESPERO Y LES GUSTE ESTA INFORMACION PARA QUE NI UNO DE NOSOTROS SEAMOS ESCLAVOS.
ELABORADO POR ITZEL AGUILAR CUEVAS

17 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIÓN ESTA BIEN PERO LO QUE PASA QUE NO LE DAS VIDA A TU INFORMACIÓN .TE SUGIERO QUE LA COMPONGAS QUE LE AÑADAS MAS IMAGENES POR QUE TE FALTAN DEMASIADAS RESUME UN POCO LA INFORMACIÓN SIEMPRE AL PRINCIPIO SE PONE EL NOMBRE DEL TEMA ESO TAMBIÉN TE FALLO SI PUDIERAS CAMBIARLE A CADA PÁRRAFO EL COLOR DE LETRA SERIA MEJOR COMPAÑERA SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera, tu información está muy bien solo te sugiero que subas muchas imágenes para que le des creatividad a tu trabajo y ice luzca mas y para que se vea muy bien. Se despide tu compañero Oscar Bautista Cárdenas del 4 “C”.

    ResponderEliminar
  3. hola compañera le hacen falta muchas imagenes a tu informacion esta bien solo que te falto ver ese detallito y espero y lo corrijas se despide liliana hernandez del IV"C".

    ResponderEliminar
  4. Hola compañera, tienes información muy completa, explicaste muy bien los términos que contiene tu tema, y tienes buenos ejemplos, pero deberías resumir un poco tu información, porque tiene algunas partes que son muy importantes, además deberías poner imágenes y usar mas colores.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  5. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY COMPLETA PERO AÑADE IMAGENES PARA QUE SE VEA CREATIVO Y UTILIZA DISTINTOS COLORES DE LETRA ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE DIANA HERNANDEZ MATEOS IV "C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera a tu informacion le hace falta imagenes ya que es pura teoria y aburre al estar leyendo, tu informacion esta bien solo te recomiendo eso, de mi parte es todo Cristian Giovanni Huerta Torralba 4 C

    ResponderEliminar
  7. Hola pues primero que nada tu informacion es muy interesante pero lo que le hace falta son mas imagenes para que asi llame mas la atencion ok tu compañera Diana hdez 4°A

    ResponderEliminar
  8. Hola esta muy bien tu informacion solo que le hace falta mas color e imagenes ok tu compañero Antonio osorio 4°A

    ResponderEliminar
  9. Hola muy interesante tu informacion ok pero le faltan imagenes Claudia canuto 4°A

    ResponderEliminar
  10. Hola Itzel me parecio muy interesante tu informacion pero le tienes que dar un poco mas de vida con imagenes y otro color de letra ok


    Karina Nuñez 4°A

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERA ME PARECION UY BIEN TU INFORMACION PERO TE RECOMIENDO QUE TE HACE FALTA MUCHAS IMAGENES PARA QUE SE VEA MAS MEJORSITO TU TEMA.
    ATT:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO.

    ResponderEliminar
  12. hola, tu informacion esta muy interesante, solo te sugiero que le agregues imagenes para que no este tan aburrida, se despide tu compañera georgina 4"c"

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros tu infoermacion esta completa pero el detalle es que le falta imagenes espero visiten mi blog la tierra es nustra vida .EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  14. hola compañera me parece que tu informacion esta bien solo que le faltan muchas imagenes y la letra deberias cambiarle el color porque no se distinguen los subtemas se despide DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  15. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ES TA IGUEL COMO LÑA ANTERIOR DALE BELLEZA PARA QUE SE VEA ATRACTIVA Y ENFOCATE MAS EN LO QUE ES ECOLOGIA, SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  16. hola compañera, tanta letra junta solo leí una parte por que me aburrí y ademas parece una clase de historia universal. y luego sin animación.

    Roberto C.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañera pues me causò mucho aburrimiento tu informacion Disculpa que te lo diga, es buena la informaciòn pero si asi les vas hacer a todas las que publiques Nadie querra leerlas. Te sugiero que mejores y animes tu Blog o por lo menos tu Informaciòn, Esto no es un insulto Sino una Critica constructiva sin mas por el momento se despide Tu compañera Danae del Carmen

    ResponderEliminar