miércoles, 19 de mayo de 2010

ORGANISMOS DESCOMPONEDORES Y SUS FUNCIONES



FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS


Los organismos fotosintéticos se llaman autótrofos ( del griego autoalimentadores) o productores, porque producen alimento para ellos mismos. Además, en forma indirecta, producen alimento para casi todas las otras formas de vida.


Los organismos que no pueden fotosintetizar, no producen alimento por sí mismos, sino que deben adquirir la energía que se encuentra en las moléculas de los cuerpos de otros organismos. Estos organismos se llaman heterótrofos (del griego otros alimentadores), o consumidores.


La cantidad de vida que puede soportar un ecosistema queda establecida por la energía captada por los productores. La energía que almacenan los organismos fotosintetizadores y que ponen a disposición de los consumidores se conoce como productividad primaria neta y puede medirse en unidades de energía llamadas calorías, almacenadas por unidad de área o como peso seco , lo que se conoce como biomasa.


Muchas variables ambientales influyen en la productividad del ecosistema, (luz, nutrientes, disponibilidad de agua, etc.). Es decir, influyen directamente en los productores, los cuales, como ya sabemos, son los organismos fotosintetizadores. Por ejemplo, en el desierto la falta de agua limita la productividad y en los océanos, la falta de luz en aguas profundas, también limita la productividad.


En los seres vivos la energía fluye a lo largo de las comunidades. Cada categoría de organismo se llama nivel trófico ( que significa nivel de alimentación). Los productores, desde las bacterias hasta los árboles más grandes como el alerce, obtienen su energía directamente de la luz solar. Los consumidores forman varios niveles tróficos y algunos, incluso, cambian de niveles al comer organismos de diferentes niveles. Así por ejemplo, los gorriones comen semillas o insectos. Los consumidores que se alimentan exclusivamente de productores se llaman herbívoros, (que van desde un grillo hasta una jirafa),y son los consumidores primarios o consumidores de primer orden, conformando el segundo nivel trófico. Los carnívoros comen carne generalmente de herbívoros, son los consumidores secundarios o de segundo orden y constituyen el tercer nivel trófico. Algunos carnívoros se comen a otros carnívoros, dependiendo de la naturaleza de su presa, conformando el cuarto nivel trófico.


En las cadenas alimentarias, el representante del nivel trófico superior se come al representante del nivel trófico inferior, originando una relación lineal de la energía.


Las comunidades rara vez muestran cadenas alimentarias con consumidores primarios secundarios y terciarios. Normalmente forman redes o tramas alimentarias donde muchas cadenas se interrelacionan. Muchas veces los animales que comen de todo y el hombre ( omnívoro) actúa en diferentes momentos como consumidor primario , secundario o terciario.


Tanto las cadenas como las tramas alimentarias tienen animales que, con frecuencia, pasan desapercibidos. Ellos viven de los desechos de la vida ( exoesqueletos fundidos, desperdicios , organismos muertos,etc.) y forman redes muy complejas. Estos organismos consumen materia orgánica muerta , extraen parte de la energía almacenada en ella y la excretan en un estado aún más descompuesto. Por ello son llamados organismos desintegradores, carroñeros, y sus productos excretados sirven de alimento a otros descomponedores hasta que se ha utilizado practicamente toda la energía almacenada.


Los descomponedores son básicamente los hongos y las bacterias que digieren el alimento fuera de su cuerpo. Gracias a los descomponedores y a los carroñeros los cuerpos y deshechos de organismos se reducen a moléculas simples, como bióxido de carbono , agua, minerales y moléculas orgánicas. Sin los descomponedores y carroñeros la Tierra estaría colmada de deshechos acumulados, los cuales no fertilizarían el suelo, empobreciendo la vida vegetal.







Analiza cuidadosamente y a continuación responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sucedería en el ecosistema si se suprimiera el grupo de los descomponedores?


2. ¿Qué sucedería si se destruyera el grupo de organismos productores?.


3. La estabilidad de un ecosistema es mayor mientras más grande sea la complejidad de sus relaciones. ¿Te parece acertada esta afirmación?




espero que les guste mi informacion hasta la proxima:JARED RAMOS HERNANDEZ

3 comentarios:

  1. hola compañera esta muy interesante tu tema nadamas que ase muchas imagenes acerca del tema,para que asi uno nose aburra tanto y tambien tienes ortografias espero y las compongas para ke se entienda un poco mas tu informacion y tambien el tamaño de la letra y el color para que llame mas la atencion.
    ATT.Nallely Hernandez Borbonio."4" "B"

    ResponderEliminar
  2. hola compañera me estoy dando cuenta que tu informacion esta un poco pobre ya que el tema que te toco es mucho y lo que pusiste solo es una parte otra cosa a tu informacion le hace falta algunas imagenes, en cuanto a la letra le hubieras puesto algun color llamativo pero no fosfore para que no lastime la vista me despido esperando que la proxima informacion que subas sea mucho mujer nos vemos en la proxima se despide tu compañera del cuarto semestre grupo D
    adriana perez lara

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar