miércoles, 12 de mayo de 2010



ORGANISMOS DESCOMPONEDORES Y SU FUNCION





Animales, vegetales y micro- organismos forman parte de un ecosistema.Los hongos actúan como descom- ponedores al desdoblar los dese- chos en compuestos inorgánicos. De esta manera cierran el ciclo de la materia.


Hacia 1950 los ecólogos elaboraron la noción científica de ecosistema, definiéndolo como la unidad de estudio de la ecología. De acuerdo con tal definición, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.
La extensión de un ecosistema es siempre relativa: no constituye una unidad funcional indivisible y única, sino que es posible subdividirlo en infinidad de unidades de menor tamaño. Por ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicos como el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.



El hábitat y el nicho ecológico


Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada. El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.



Una unidad dinámica


El ecosistema experimenta constantes modificaciones que a veces son temporarias y otras cíclicas (se repiten en el tiempo).
Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de las condiciones físicas del medio; por ejemplo, la deforestación de un bosque o un incendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidad del suelo y afectan la cadena alimentaría.
En un ecosistema acuático la biodiversidad, o número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato, y aéreas como el águila.





















En un ecosistema acuático la biodiversidad, o número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.La escala va en ascenso desde los peces y batracios hasta las aves acuáticas como el pato, y aéreas como el águila.




La sucesión ecológico



es el reemplazo de algunos elementos del ecosistema por otros en el transcurso del tiempo. Así, una determinada área es colonizada por especies vegetales cada vez más complejas. Si el medio lo permite, la aparición de musgos y líquenes es sucedida por pastos, luego por arbustos y finalmente por árboles. El estado de equilibrio alcanzado una vez que se ha completado la evolución, se denomina clímax. En él, las modificaciones se dan entre los integrantes de una misma especie: por ejemplo, los árboles nuevos reemplazan a los viejos.Hay dos tipos de sucesiones: primaria y secundaria. La primera ocurre cuando se parte de un terreno en donde nunca hubo vida. Este tipo de proceso puede durar miles de años. La sucesión secundaria es la que se registra luego de un disturbio, por ejemplo, un incendio. En este caso el ambiente contiene nutrientes y residuos orgánicos que facilitan el crecimiento de los vegetales.
En una pirámide trófica se aprecia la estructura alimentaria de un ecosistema en donde conviven productores, consumidores y descomponedores. Los vegetales elaboran materia orgánica a través de la fotosíntesis. Los herbívoros se alimentan de ellos, y a su vez son comidos por predadores o carnívoros. Cuando estos organismos van muriendo, sus restos son transformados en sustancias asimilables por la plantas, proceso en el que intervienen los organismos descomponedores.

La cadena alimentarla








PREDADORES
















CARNÍVOROS















HERVIBOROS












PRODUCTORES










DESCOMPONEDORES





En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Un insecto se alimenta de una hoja; un ave come el insecto y es a la vez devorada por un ave rapaz. Al morir estos organismos son consumidos por los descomponedores que los transformarán en sustancias inorgánicas.
Estas relaciones entre los distintos individuos de un ecosistema constituyen la cadena alimentarla.
Los productores o autótrofos son los organismos vivos que fabrican su propio alimento orgánico, es decir los vegetales verdes con clorofila, que realizan fotosíntesis. Por medio de este proceso, las sustancias minerales se destransforman en compuestos orgánicos, aprovechables por todas las formas vivas. Otros productores, como los quimiosintetizadores -entre los que se cuentan ciertas bacterias-, elaboran sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas que hallan en el exterior, sin necesidad de luz solar.
Los consumidores, también llamados heterótrofos, son organismos que no pueden sintetizar compuestos orgánicos, y por esa razón se alimentan de otros seres vivos. Según los nutrientes que utilizan y el lugar que ocupan dentro de la cadena, los consumidores se clasifican en cuatro grupos: consumidores primarios o herbívoros, secundarios o carnívoros, terciarios o supercarnívoros y descomponedores.
Los herbívoros se alimentan directamente de vegetales. Los consumidores secundarios o carnívoros aprovechan la materia orgánica producida por su presa. Entre los consumidores terciarios o supercarnívoros se hallan los necrófagos o carroñeros, que se alimentan de cadáveres.
Los descomponedores son las bacterias y hongos encargados de consumir los últimos restos orgánicos de productores y consumidores muertos. Su función es esencial, pues convierten la materia muerta en moléculas inorgánicas simples. Ese material será absorbido otra vez por los productores, y reciclado en la producción de materia orgánica. De esa forma se reanuda el ciclo cerrado de la materia, estrechamente vinculado con el flujo de energía.
Esta organización de los ecosistemas es válida tanto para los ambientes terrestres como para los acuáticos. En ambos se encuentran productores y consumidores. Sin embargo, los ecosistemas terrestres poseen mayor diversidad biológica que los acuáticos. Precisamente por esa riqueza biológica, y por su mayor variabilidad, los ecosistemas terrestres ofrecen más cantidad de hábitats distintos y más nichos ecológicos.
HOLA COMPAÑEROS LES DEJO ESTA INFORMACION QUE SUBI ESPERO Y LES GUSTE SE DESPIDE DE USTEDES ELIZABETH CASTELLANOS ALCANTARA E ITZEL AGUILAR CUEVAS.

9 comentarios:

  1. hola compañeros esta bien tu información pero de verías complementar hace falta imágenes para que la información no se vea tan pobre a también si podrías o bien el color del fondo del blog o la letra porque las dos son del mismo color si bueno me despido de ustedes su compañera Yaretdi M.Aguilar del 4º c

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros su informacion es muy interesante pero le hace falta mas imagenes y le hace fata color se despide su compañera Adelina Henandez Zayas 4C

    ResponderEliminar
  3. Hola compañera tu informacion esta interesante,pero le hacen falta imagenes para que no se vea tan pobre y tambien el color de las letras.Su compañera Emma Dominguez Castañeda 4C.

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERA QUIERO MENCIONARTE QUE TU INFORMACION ES UN POCO ABURRIDA YA QUE CONTIENE MUCHA INFORMACION Y CREO QUE SI AGREGARAS IMAGENES SE HARIA MAS ENTENDIBLE E INTERESANTE ESPERO Y TE SIRVA MI COMENTARIO SE DESPIDE TU AMIGA RENATA SALGADO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañera tu informacion es interesante pero te sugiero que los ordenes bien y le ponga otro color llamatibo asta el proximo comenbtario ELISELDA GUZMAN COHETERO DEL 4"C"

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros su información me parece muy completa solo les falta aumentar el tamaño de la letra porque está muy pequeña y nos e distingue muy bien en el blog, sigan añadiendo mas información.
    Atentamente; Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  7. hola su informacion me parece que es interesante solo que le hace falta un poco mas al igual que las imagenes se despide de ustedes su compañera adriana perez lara del 4D

    ResponderEliminar
  8. hola compañeras su informacion me parece bien pero creo que aburre un poco ver el mismo color de letra y ademas como que la informacion esta muy separada y es muy tardado leerla.
    se despide su compañero CESAR ISIDORO REYES

    ResponderEliminar
  9. su informacion esta completa solo que le sugiero que le aumenten el tamaño de la letra por que esta un poco pequeña atentamente: adriana perez lara 4D

    ResponderEliminar