jueves, 18 de marzo de 2010



DEFINICION DE DESIERTOS


Los Desiertos, como su nombre lo indica, parecerían zonas donde la vida no existe; un conjunto de dunas, granos de arena, temperaturas de caldera y tormentas de viento. Sin embargo, la realidad es que los desiertos albergan innumerable cantidad de criaturas y plantas propias. Existen aves, reptiles, arañas y escorpiones de desierto, también especies de felino y otros mamíferos que se han adaptado, incluyendo etnias de humanos. Generalmente, la vida en el desierto transcurre de noche, cuando las temperaturas bajan, y a la luz del día poco y nada puede apreciarse a vista de pájaro.
Aproximadamente un tercio de la superficie de tierra del planeta es desierto.
el suelo de los desiertos suele agrietarse marcadamente dada la falta de humedad.

DESIERTO DEL SAHARA





el Sahara es el desierto más grande del mundo entero .
Su paisaje seco y amenazador tomó forma colmando el norte de África durante miles de años, pero incluso hoy el Sahara está cambiando constantemente. Estudiando fotos tomadas por satélite, algunos científicos han llegado a creer que el Sahara se encoje y se expande a ciclos regulares. A comienzos de 1980, el borde del sur del Sahara se expandió en el Sahel, una banda seca que separa el desierto de la sabana. A raíz de la inconcebible masa del desierto del Sahara, Africa se divide en dos regiones: aquella encima o que forma parte del Sahara, y el resto de África al sur del desierto. Al oeste el Sahara se ve delimitado por el Océano Atlántico, y al este por el Mar Rojo; hacia le norte, las montañas Atlas y el mar Mediterráneo.
El Sahara recibe menos de tres pulgadas de lluvia en un año (7,6 cm); Incluso en las áreas más húmedas del desierto de Sahara, podría llover dos veces en una semana, y no volver a llover durante años.
Está compuesto en un 70% por planicies de grava, arena y dunas. Al contrario de lo creído popularmente, el desierto del Sahara es solamente arena en el restante 30%. El desierto no-polar más grande del mundo lleva su nombre de la palabra arábiga Sahra', que significa "desierto".
Durante siglos, las caravanas han cruzado el desierto del Sahara, y si bien existen varios oasis en él, los viajeros deben cruzar distancias áridas durante días para llegar hasta ellos.
Sólo el 30% de la superficiedel Sahara es arena.


DESIERTO DE ATACAMAConsiderado el más árido del mundo, el desierto de Atacama se halla al norte de Chile, delimitado al oeste por el Pacífico, y al este por la Cordillera de los Andes. Su extensión es de 6.00 km2 y abarca ciudades de interés turístico como Antofagasta, Arica, Calama, Iquique, y Copiapó. Estas ciudades son todas puntos de partida de excursiones de turismo guiadas hacia el desierto y sus ruinas.
El Desierto de Atacama es prácticamente estéril dado que el pasaje de humedad se halla bloqueado de ambos lados (los Andes y las montañas costales). El promedio de precipitaciones en Antofagasta es de apenas 3 mm al año, y se ha registrado un período de tiempo donde el agua no ha caído sobre el desierto durante 40 años.
Su paisaje único, desbordante de imagenes vacuas y estériles, ha servido a la Nasa de los Estados Unidos como modelo réplica de la superficie de Marte, y por allí han pasado varios de sus robots todo terreno, probando cómo funcionaban entre las rocas.
La edad de Atacama es de 15 millones de años, y es un desierto lo suficientemente árido como para impedir la formación de glaciares en las copas montañosas de casi 7000 metros de altura. Su punto más seco es un área llamada "De doble sombra de lluvia". Durante cuatro años, fue solamente registrada allí, mediante una estación meteorológica in situ, una única precipitación de 0,25 mm, lo que derivó en la presunción de que en el centro mismo del desierto de Atacama llueve aproximadamente una vez cada diez años.
En el desierto de Atacama se ubica el Salar de Atacama, el más grande e importante de Chile. Bajo este salar existe oculto un lago, bajo la gruesa costra de sal; este lago contiene las mayores reservas de litio del mundo.

EL DESIERTO DE ARABIA

El Desierto de Arabia se trata del segundo desierto más grande del mundo.
Ocupando Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Oman, Yemen, se extiende en el Este de Egipto, bordeado por el Valle del Nilo al oeste, y el Mar Rojo y el Golfo de Suez al este. Ocupa casi todo el borde este de Egipto, fundiéndose en el desierto Nubiano al sur.
Apenas poblado, sus habitantes se agolpan en torno a pozos de agua y manantiales. Sin embargo, hoy día, casi toda su extensión es recorrible mediante carreteras.
Su importancia histórica ancla en el hecho de que, en el comienzo de los tiempos, los egipcios utilizaron su granito, lima, porfiria y rocas de arena como materiales de construcción en su Imperio.
El Desierto de Arabia se ve amenazado de diferentes maneras, aunque esto resulte una especie de broma. Camellos y cabras se han ido comiendo, a lo largo de los años, la poca vegetación existente, y por otro lado, a pesar de las rutas que cruzan este desierto de lado a lado, las cuatro por cuatro y demás vehículos de desierto suelen andar fuera de las carreteras, poniendo en peligro la poca fauna existente.
El desierto de Arabia posee dunas de más de cuatro metros de altura, y a pesar de la escacez de lluvia, cuando el agua se precipita lo hace de manera violenta y torrencial, causando varios daños a la región.


SALUDOS DE SU AMIGA MARLEN VALEDO SOLONIO

4 comentarios:

  1. Hola compañeros saben les falta un poco de informacion aunque la informacion es buena y agreguenle mas imagenes,bueno eso es todo nos vemos ATTE:JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros agreguenle mas colores a las letras esque de un solo color aburren,su informacion es buena y sun imagenes son interesantes,eso es todo por ahorita se despide su compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4º "C".

    ResponderEliminar
  3. HOLA compañeros es buena su informacion pero agregen mas imagenes y utilizen otro color de letra.
    Diana Iveth Hernandez Mateos 4"c"

    ResponderEliminar
  4. hola compañeros su informacion es muy interesante pero solo que no se quien la subio en realidad asi especifique el que la subio porque no debe de ser todo el grupo se despide de ustedes su compañera DEYSI MARTINEZ DE 4 "D"

    ResponderEliminar