viernes, 26 de febrero de 2010

PASTIZALES Conocidos en diferentes lugares del mundo con nombres distintos: estepa, pampa, sabana, planicies o praderas. Hace tiempo, las praderas ocupaban casi la mitad de los continentes, hoy no alcanzan el 12% de ellos (40% de la superficie de la Tierra). En Asia y en África Sub-Sahariana se encuentran las extensiones más grandes de pastizales. En México, casi el 48% del territorio está ocupado por pastizales. Gran parte de las planicies han sido transformadas en zonas de cultivo, muchas de ellas de riego. También han sido transformadas en zonas ganaderas y en ellas se cría una buena parte del ganado que se consume en el mundo. En estos biomas, la lluvia puede alcanzar entre 250 a 750 mm anualmente. Las plantas bajas que habitan en ellos, desarrollan extensas raíces para captar la mayor cantidad de agua posible. Durante el año, los pastizales toman diferentes coloraciones que van desde el verde tierno durante la época de lluvia hasta el café oscuro en las estaciones más secas. La mayor parte de las plantas que las habitan son anuales.

Animales de gran talla pueden encontrarse pastando en estas regiones y constituyen un importante eslabón de las tramas alimenticias del lugar. El bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros.

Cadena alimenticia típica (haz click para agrandar la imagen)
Las tramas alimenticias en los pastizales pueden conformar complejas redes, en las que participan un sinúmero de organismos guardando una delicada interrelación. Se considera que en estas regiones se almacena cerca del 34% del CO2 (en el bosque 39% y en los sistemas agrícolas el 17%)
Los grandes carnívoros son también característicos de este bioma: cheetah, tigre, león, hiena…
Los reptiles y anfibios no son tan abundantes, la escasez de agua es un factor limitante. Los insectos se desarrollan en estas áreas de manera moderada, sin embargo, pueden constituir verdaderas plagas que periódicamente azotan las planicies. Las aves tienen representantes característicos y de gran talla en este bioma: el avestruz (Struthio sp), el ñandú (Rhea americana) y el emu (Dromiceius casuarius), son dignos representantes. Muchas especies ramoneadoras y excavadoras de madrigueras, habitan con frecuencia en este bioma.
La utilización de maquinaria para el cultivo, la aplicación de insecticidas y plaguicidas, el uso de fertilizantes y el riego, son factores que han deteriorado seriamente este bioma. Para conocer más sobre los efectos de la agricultura en estos ecosistemas, conviene que consultes la sección Deterioro del suelo. Estas regiones son especialmente vulnerables a los incendios ya sea accidentales o los ocasionados con fines agrícolas, principalmente. Se considera que más del 40 % de las emisiones de CO2 que llegan a la atmósfera pueden provenir de estos procesos. La caza furtiva y el tráfico ilegal de especímenes ha mermado desde hace un par de siglos, la fauna de las sabanas. La sobreexplotación de especies ha puesto en serio peligro a animales como el búfalo en Norteamérica, el Cheetah en África y muchos otros. El comercio de pieles y marfil ha tenido y tiene aún, un impacto amenazador de muchas de las importantes especies que habitan en este bioma. La urbanización ha tenido un fuerte impacto en estas regiones; muchas de las carreteras que se construyen en diferentes sitios del mundo, fragmentan y aislan los pastizales. Se calcula que en la región de Norte América, el 70% de los pastizales está fragmentado en parcelas de 1000 km2, en promedio; en regiones africanas menos alteradas, los fragmentos no son menores de 10 000 km2. Se estima que en estas áreas viven más de 800 millones de personas. También la introducción de especies exóticas es especialmente intensa en estas regiones. Tan sólo en Norte América, el 20% de las plantas que hoy crecen en los pastizales ha sido introducida (flora exótica o no nativa). El caballo, la oveja y la vaca son especies animales no nativas que han competido ventajosamente, protegidas por los humanos, con venados, guanacos, avestruces y muchos otros organismos.

SALUDOS ELI

No hay comentarios:

Publicar un comentario